El alcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses anunció que liderará un ambicioso plan para construir puentes vehiculares y nuevas vías en la ciudad, sin embargo dijo que parte de los proyectos deberán ser pagados mediante el impuesto de valorización, los demás se gestionarán con el alto gobierno.
El mandatario anunció que presentará en el mes de junio, nuevamente a consideración del concejo municipal, el proyecto de acuerdo que crea el estatuto de valorización del municipio.
La alcaldía buscará que la nación financie la construcción de dos puentes a desnivel una en el sector de campanario y otro en la glorieta de bellavista, en puntos neurálgicos de la vía panamericana de responsabilidad de Invias. Los proyectos se propondrán como iniciativas para ser fiananciadas con recursos de regalías.
Mientras por valorización se planteará la construcción de tres vías para unir la variante con la panamericana en el norte de la ciudad.El tema, anticipó, será debidamente socializado con todos los sectores ciudadanos.
El alcalde también anunció que se está gestionando con Invias, la reconstrucción de la circunvalar que comienza en belén y termina detrás de la secretaría de tránsito en el sector de Pomona, el proyecto vale 6.000 millones de pesos.
Estos proyectos se integrarán con la reconstrucción de las vías que hacen parte del plan estratégico de movilidad actualmente en marcha en la ciudad. En total serán recuperados más de 50 kilometros de vías. Tan solo en el pavimento se invertirán 232.000 millones de pesos, el dinero está garantizado en un documento conpes que se firmó con el gobierno nacional en el que quedan comprometidos por varios años el 87% de los recursos que se recaudan por la sobretasa a la gasolina en la ciudad.
El inconveniente que le surge al proyecto, es que antes de proceder a disponer el pavimento rígido se requiere el cambio de redes de servicios públicos, tan solo cambiar las redes de acueducto y alcantarillado cuestan 72.000 millones de pesos, pero el municipio hoy solo tiene garantizados 24.000.
Los 48.000 restantes serán gestionados también con regalías, la ventaja que se tiene es que el gobernador del Cauca Temístocles Ortega y el propio alcalde Fuentes lideran el OCAD pacifico organismo encargado de priorizar los proyectos de inversión que serán financiados mediante sistema de regalías, aunque requiere de una excelente justificación del proyecto y el visto bueno del gobierno nacional.
La compañía energética de occidente y la empresa de telecomunicaciones de Popayán, EMTEL, también gestionan proyectos, con recursos de otras fuentes, para liderar la reposición de redes a la par con estas obras.
Pero la modernización vial y la adopción del estatuto de valorización no cumplirán su objetivo si antes no se visiona la ciudad al año 2026, por lo que desde ya se pedirá al concejo comenzar a trabajar en la proyección de Popayán con la actualización del Planta de Ordenamiento Territorial elaborado hace 12 años y que en 2014 pierde vigencia. La idea es que el nuevo POT integre un verdadero plan de movilidad y de expansión urbana de Popayán.
El alcalde es ambicioso, y confía en que lo rodee la ciudad, en su anhelo de proyectar al Popayán del futuro con el concurso de todos.
El mandatario local cree que la actitud positiva que se ha despertado en la vecina ciudad de Cali al casi estar concluidas las mega obras, financiadas con recursos por valorización, puede despertar el apoyo a las obras que se proyectarán en Popayán. Si bien los puentes en campanario y bellavista no serán de una envergadura tal como el hundimiento de la avenida Colombia en Cali, si permitirán el desembotellamiento al que está condenado Popayán cuando estos son los únicos puntos de flujo vehicular en la zona norte donde la construcción de viviendas está en auge.
Esta es la primera vez que un mandatario lidera una iniciativa de construcción de ciudad a futuro, creemos que merece el apoyo de todos, y el concurso de todos para aportar a la construcción de la Popayán del mañana.
Tomado: periodicovirtual.com